Ud. se encuentra en : Home / Registros Públicos / Registro Vehicular

REGISTRO VEHICULAR

1. INMATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS
Se denomina inmatriculación a la primera inscripción de un vehículo. Se efectúa en mérito de la Declaración Unica de Aduanas, de ser el caso.

2. CAMBIO DE COLOR Y MOTOR
El cambio de color se extiende en mérito de formulario notarial. El cambio de motor se extiende en mérito de la DUA- Declaración Unica de Aduanas. Excepcionalmente, en mérito al Certificado de Diprove. Certificado de modificación y la Autorización de modificación o Certificado de conformidad de conversión (para GLP,GNV, SISTEMAS BI COMBUSTIBLES O DUALES), en caso corresponda.

3. RECTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS REGISTRABLES DE UN VEHÍCULO.
Se adjunta formulario notarial y el documento sustentatorio.

4. TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD.
Se efectúa en mérito a un Acta notarial de transferencia de propiedad vehicular, acreditándose el pago del impuesto vehicular.

  • Transferencia de acciones y derechos, se indicará la cuota ideal respecto a la totalidad del bien que es objeto de la enajenación.
  • Transferencia por donación, se precisará el valor del vehículo y sus cargas.
  • Transferencia por anticipo de legítima, se insertará la partida de nacimiento del heredero forzoso.
  • Transferencia por sucesión, esta se efectúa como un acto posterior a la inscripción de la sucesión en el Registro de Personas Naturales. Se extiende en mérito al acta de sucesión o ampliación de testamento.
  • Transferencia por fenecimiento de la sociedad de gananciales, el fenecimiento debe inscribirse de manera previa en el registro de Personas Naturales.
  • Transferencia a consecuencia de aportes, sea esta a favor de una sociedad se efectúa presentando el parte notarial de constitución o de aumento de capital.

 

5. GRAVÁMENES Y ANOTACIONES PREVENTIVAS.

  • Anotación de demanda, se extiende en mérito de partes judiciales, contiene copia certificada íntegra de la demanda, auto admisorio y resolución que concede la medida.
  • Anotación de robo, se extiende en mérito al Boletín o Certificado expedido por la División de Prevención de robos de vehículos DIPROVE.
  • Retiro definitivo, El propietario solicita el retiro definitivo de un vehículo del Sistema nacional de Tránsito Terrestre (SNTT), mediante documento con firma legalizada, expresará el motivo del retiro. Deben entregarse las placas únicas de rodaje.